06 Sep Ventajas y desventajas de construir en lugar de comprar casa
A la hora de construir una casa hay que tener en cuenta diversas ventajas y desventajas asociadas a este tipo de operaciones, siempre en comparación con las operaciones más frecuentes, que son las de comprar casa. Empezando por las ventajas de construir una casa, hay que considerar, principalmente, la libertad de elegir una vivienda a gusto propio. Es decir, se puede diseñar y participar en todo el proceso de manera personal, por lo que, desde el tamaño de la casa a los materiales utilizados, pasando por el número de habitáculos, distribución, etc. estará pensado y creado a medida.
Otra de las grandes ventajas de construir en lugar de comprar casa es el ajuste económico que se obtendrá. Y es que, no sólo se puede decir que una casa que se construya en lugar de comprar puede resultar más barata, aun incluyendo todos los gastos de compra de terreno, arquitectos, permisos, etc.
Pero, como no es oro todo lo que reluce, tampoco son solo ventajas las de construir una casa. Y es que, para empezar, hay que contar con unos plazos temporales mucho más amplios. Si a la hora de comprar casa hay que invertir tiempo y dedicación en la búsqueda y elección del inmueble, aquí hay que hacer lo propio a la hora de seleccionar el terreno en el que se quiere construir una casa.
La inversión temporal no se queda ahí. Una vez elegido el terreno para construir la casa, hay que ponerse con el diseño y las obras, y todo esto requiere una mayor implicación por parte del comprador. La construcción de una casa es un proceso largo y hay que estar presente en todas las fases del mismo, tomando decisiones y dedicando muchas más horas de las que se harían a la hora de comprar casa con terreno.
La mayor ventaja de comprar casa en lugar de construir una en un terreno es, seguramente, el tiempo que se va a dedicar hasta culminar la operación. Es decir, los plazos de búsqueda, selección, negociación y trámites son prácticamente iguales, pero se elimina todo ese proceso de diseño y construcción que, cuando menos, supondrá unos cuantos meses de espera hasta que la obra esté finalizada.
Es cierto que mucha gente prefiere construir antes que comprar casa con terreno por cuestiones económicas, ya que, probablemente, se ahorren unos miles de pesos. Pero también es verdad que construir una casa no es algo sencillo y hay que disponer de determinados conocimientos y contactos. De lo contrario, además de esperar mucho más tiempo, se acometen muchos mayores riesgos que, también, pueden conllevar gastos posteriores indeseados.
Además, hoy en día, con el estado del mercado inmobiliario como está, los precios para comprar casa han bajado considerablemente en comparación a lo que suponían hace unos años. Por esta razón, tal vez la diferencia económica entre comprar casa y construirla uno mismo no merezca la pena para alguien que valore la inmediatez y pretenda ahorrarse la mayoría de los problemas que la construcción conlleva.
Comentarios deshabilitados en este momento.